Compromiso PÚBLICO

"UN PARQUE PARA LAS SALINAS"

Es de público conocimiento el pasivo ambiental generado por diversas empresas petroquímicas (COPEC, ESSO, SHELL, SONACOL entre otras), quienes por más de 80 años realizaron procesos industriales y eliminaron residuos sin aplicar normativas ambientales, comprometiendo los suelos y napas subterráneas del sector, dejándolas peligrosamente contaminadas por distintos compuestos químicos de alta peligrosidad (Hidrocarburos, Benceno, Benzo(a)antraceno, Cromo hexavalente, Plomo, DDT, Aldrin, Dieldrin, HCH, PCB, Pentaclorofenol, y Indeno/123cd pireno, entre otros).

Actualmente el terreno es propiedad de Empresas COPEC, quien a través de su Inmobiliaria Las Salinas ha propuesto un proceso experimental de remediación bacteriológica para este terreno urbano, el cual está rodeado de una extensa playa, conjuntos habitacionales, colegios, hospitales y recintos militares.

Se trata de un proceso bacteriológico que contempla faenas industriales por un periodo de, al menos, 5 años y que expondría a la población a distintas cepas de bacterias a través del material particulado producto del movimiento de maquinarias, junto con la generación de ruidos molestos y liberación de compuestos volátiles (COV) al realizar excavaciones profundas. Se pretende remover más de 1millón de metros cúbicos de tierras y napas contaminadas, y cuyos residuos peligrosos (RESPEL) serían posteriormente trasladados por la ciudad a diferentes puntos de destino. Todo esto, para dar viabilidad a un lucrativo proyecto inmobiliario con más de 20 grandes torres que terminará por colapsar el borde costero, sin considerar las graves consecuencias que esto traería a los habitantes de Viña del Mar, turistas y futuros residentes.

Desde la ciudadanía se ha propuesto cambiar el destino de dicho terreno para desarrollar un gran Parque Urbano en Las Salinas, y junto con ello realizar un saneamiento in situ (sin movimiento de tierras), más prolongado, más seguro y menos invasivo.

Por este motivo, los abajo firmantes, nos comprometemos a favorecer las siguientes acciones respecto del terreno y laderas Las Salinas:


  1. Solicitar la realización de estudios independientes de impacto de la contaminación en la salud de los habitantes y la matriz ambiental (suelos, napas subterráneas, borde costero, etc.).

  2. Convocar a una gran consulta ciudadana para determinar el destino del terreno y ladera Las Salinas.

  3. Cambio del uso de suelo a área verde a través de una modificación al Plan Regulador Comunal (PRC).

  4. Declaración de interés público del terreno y ladera Las Salinas a través de la memoria explicativa del Plan Regulador Comunal.

  5. Determinar a través de estudios independientes la cuantía del pasivo ambiental que la empresa adeuda a la ciudad de Viña del Mar.

  6. Solicitar todas las acciones legales que correspondan para subsanar el pasivo ambiental de la empresa restituyendo dichos terrenos a la ciudad a través de la Ley de donaciones, transferencias directas o eventualmente expropiación.

  7. Iniciar las acciones para implementar de forma gradual un parque urbano en Las Salinas, coherente con la realidad ambiental y las condiciones urbanas de la ciudad, que sea un símbolo de la nueva identidad como una verdadera ciudad jardín.

Hacemos un llamado a las actuales y futuras autoridades a tomar todas las decisiones políticas que resguarden la calidad de vida, salud y patrimonio de las personas que habitan el la ciudad:

Candidatos a GOBERNADOR de la Región de Valparaíso que han suscrito un Compromiso con un Parque para Las Salinas

Manuel Millones

"La inquietud y demanda de un parque en Las Salinas debe ser escuchada y el municipio tiene la gran oportunidad de modificar el plan regulador en esa zona, estableciendo usos amigables con el medio ambiente como un parque intercomunal, área verde, recreación y esparcimiento. Esta discusión tiene que darse en el proceso de participación ciudadana"

(Firma compromiso: 16/01/2021)

Rodrigo Mundaca

"Suscribí mi compromiso con un parque para Las Salinas... estoy con la defensa del patrimonio ambiental como estrategia esencial para superar la crisis sanitaria, ambiental y económica"

(Firma compromiso: 18/01/2021)

Aldo Valle

"El espacio público y los parques urbanos son bienes comunes por excelencia. Declaro mi reclamo y compromiso por este parque para Viña del Mar"

(Firma compromiso: 18/01/2021)

Luis Humberto Aravena

"Sólo la organización y la Unidad de los amplios sectores afectados por la depredación del medio ambiente, logrará imponer sus ideales"

(Firma compromiso: 24/01/2021)

Ricardo George Cid

"La recuperación de este espacio por tantos años contaminado es un anhelo de muchas y muchos habitantes de Viña del Mar. Un parque en las Salinas es la solución que dará vida"

(Firma compromiso: 24/01/2021)

Candidat@s a la ALCALDÍA de Viña del Mar que han suscrito un Compromiso con un Parque para Las Salinas

Macarena Ripamontti

"La dinámica de nuestra ciudad se ha vuelto segregadora, y si bien, no existe un rechazo natural a los proyectos privados, estos deben ser siempre respetuosos del medio ambiente, en equilibrio con las necesidades urbanas y atendiendo la voluntad de las comunidades. Un parque para las Salinas significa avanzar en aquel horizonte, en la promoción del bien común y del buen vivir para todos."

(Firma compromiso: 19/01/2021)

Jorge Estay Olguín

"Porque la vida es lo primero y la vida también es el medio ambiente. Para Viña del Mar un Parque en Las Salinas!"

(Firma compromiso: 23/01/2021)

Jorge Escudero Salinas

"Como #GobiernoComunalParticipativo uno de los principales ejes que vamos a implementar, apunta a la protección y recuperación del medio ambiente. Esto significa recuperar espacios ya que estamos convencidos que el desarrollo de nuestra ciudad, debe ser respetando a nuestro entorno y sus habitantes. Por eso mismo #YoApoyoUnParqueEnLasSalina!💪"

(Firma compromiso: 25/01/2021)

Candidat@s al Concejo Municipalidad de Viña del Mar que han suscrito un Compromiso con un Parque para Las Salinas

"La Ciudad que queremos para el futuro debe ser discutida y planificada por quienes habitamos la Ciudad, y nuestros intereses, no por quienes tienen, como único interés, el negocio y depredación de esta"

(Firma compromiso: 16/01/2021)


Gonzalo Carvajal

"Suscribo el compromiso para trabajar por un Parque en Las Salinas, un lugar de encuentro para todos los vecinos y vecinas de Viña del Mar"

(Firma compromiso: 16/01/2021)

Elizabeth Cancino

"Quienes lucraron por años, sin importarles las consecuencias ambientales, tienen una deuda con la ciudad que deben saldar. La biorremediación sigue siendo una acción irresponsable, ante la cual las autoridades deben tener una postura clara. Un parque en Las Salinas es la única y mejor opción"

(Firma compromiso: 19/01/2021)

Alejandro Aguilera

"El derecho a la ciudad incluye el derecho a tener áreas verdes y un ambiente libre de contaminación. Suscribo mi compromiso con un Parque para Las Salinas porque creo firmemente en que la especulación inmobiliaria no puede estar por sobre el interés común"

(Firma compromiso: 19/01/2021)

Patricia Comas Inostroza

"L@s vecin@s de Viña del Mar están pidiendo en los distintos territorios espacios naturales porque buscan una mejor calidad de vida que incluya el derecho a la salud y a un medio ambiente con la protección de la biodiversidad. Estamos intrínsecamente relacionad@s con el medio ambiente natural, lo que ocurre en nuestros entornos nos afecta y tenemos el derecho a expresar lo que queremos en nuestras comunidades en proyectos de tanto impacto"

(Firma compromiso: 21/01/2021)

Nancy Díaz Soto

"La especulación inmobiliaria está absolutamente desregulada en nuestra ciudad, y es necesario que los Viñamarinos participemos en las decisiones de lo que queremos para la ciudad. Mi compromiso con Un parque para las Salinas es cuidar las áreas verdes, están deben ser la prioridad. "

(Firma compromiso: 24/01/2021)

Marcelo Ibañez

"Es tiempo de agruparse y trabajar entre todos para lo que creemos que es necesario hacer para el bienestar de todxs. La explosión inmobiliaria sin control que destruido el patrimonio natural y ha despojado los cuidados de nuestros ciudadanos. Es por eso que me hace sentido sumarme a este desafío que será un bien común para todos los habitantes de nuestra ciudad. A movilizarse y luchar por lo que se cree que es justo"

(Firma compromiso: 25/01/2021)

Alejandro Castillo

"Necesitamos más áreas verdes y Parques en muestra ciudad, ya mucho espacio se ha entregado a las inmobiliarias. Es el momento de pensar en la calidad de vida de nuestros habitantes. Con un Parque en las Salinas le estaremos dando una oportunidad a Nuestra ciudad y sus habitantes."

(Firma compromiso: 26/01/2021)

Jenny Carreño Arias

"Nunca he tenido dudas, un Parque en el paño Las Salinas es un legado imprescindible para toda la ciudad y por el cual vale la pena luchar."

(Firma compromiso: 28/01/2021)

Amanda Guerra Sepúlveda

"Resguarden la calidad de vida, salud y patrimonio de las personas que habitan el la ciudad: Por un Viña de la gente y no de los empresarios."

(Firma compromiso: 2/02/2021)

Candidat@s a Constituyente del Distrito 7 que han suscrito un Compromiso con un Parque para Las Salinas

Iván Zamora Zapata

" Un Parque Ecológico y Cultural para los Niños, Niñas, y la Comunidad... No más bloques de cemento!!!"

(Firma compromiso: 25/01/2021)

Camila Zárate

"En este proceso Constituyente sin lugar a dudas debemos defender la Naturaleza y la vida en todas sus formas, por eso un parque para Las Salinas es esencial, ¡con la fuerza del agua y los territorios!"

(Firma compromiso: 26/01/2021)

Movimiento Un Parque Para Las Salinas

Contacto: unparqueparalassalinas@gmail.com