PatrImonio

Locomotora: Orenstein & Koppel 25081/51

El muelle de Las Salinas, 1912

Obras del Puerto de Valparaíso, fotografías tomadas durante la construcción / S. Pearson and Son Ltd. Londres

Fabricación de bloques de concreto en Las Salinas, mostrando la Grúa Goliath de 60 toneladas, 1912


Cargando un cilindro de concreto armado, en el muelle de Las Salinas, 1912



Una verdadera reliquia ferroviaria como es la locomotora “La Santiaguina”, ubicada en el Parque Potrerillos. Esta histórica pieza patrimonial, representa la importancia histórica que tuvo la industria y los ferrocarriles en los albores de la ciudad de Viña del Mar.

La locomotora de 12.3 toneladas, forma parte del patrimonio de Viña del Mar, recorría distintos sectores de la ciudad para llevar el azúcar que se exportaba, es recordada por todos quienes trabajaron en la refinería de azúcar y es parte importante de la historia oral de la ciudad.

La locomotora de origen alemán, data del año 1890, servía al ferrocarril que transportaba el azúcar a la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (Crav), hasta la Refinería de calle Limache, desaparecida en 1980. Era una máquina a carbón, cuya fuerza le permitía tirar unos seis vagones que circulaban sobre un riel instalado, después de 1903, desde el mencionado muelle, hasta 15 Norte, para cruzar población Vergara Oriente, continuar junto al Sporting, cruzar el estero por el puente Negro, que era de fierro, paralelo al Cancha, y llegar hasta la planta industrial.

Esa máquina terminó su servicio alrededor de 1970 y por algún tiempo estuvo en los jardines del Palacio Carrasco para luego ser trasladada al sector de Potrerillos, en la Quinta Vergara en el año 2000.


1901 El Meteoro armado por la Lever, Murphy & Co en su astillero en playa Miramar, Viña del Mar

1898 de izquierda a derecha, la torpedera "Ingeniero Mutilla" y la torpedera "Ingeniero Contreras" de 150 toneladas. Ambas de procedencia inglesa y armadas por la Lever, Murphy & Co en su astillero en playa Miramar, Viña del Mar. [link]

1950 el Hotel Municipal de Miramar