UN PARQUE PARA LAS SALiNAS

VIÑA DEL MAR - CHILE

Recuperar el sector con un gran parque urbano que incluya espacios para el turismo sostenible, la cultura y el deporte

Convertir el sitio eriazo de Las Salinas en un gran parque urbano y cultural representa la última oportunidad de convertir a Viña del Mar en una ciudad jardín de verdad!

¡Quiero firmar por un parque en Las Salinas!

Parques urbanos

Central Park, Nueva York

Central Park es el parque más visitado de Estados Unidos. Está ubicado en el corazón de Manhattan, Nueva York ¡impresionante! no es cierto?... pero a más de algún empresario inmobiliario esta foto le puede causar escozor... un parque tan grande en el "paño" de mayor plusvalía de la ciudad.... Viñamarinos, vecinos, autoridades.. ¿qué visión de ciudad queremos heredar a nuestros hijos?

Hyde Park, London, UK

Grant Park, Chicago

Bocetos Parque Barón, Valparaíso

CONTAMINACIÓN

¿Cómo se contaminó el terreno?

En casi 100 años de industria petro-química en el sector, imágenes como esta pueden simbolizar muchos de los eventos, accidentes o simples malas prácticas que generaron la contaminación de los suelos y las napas.


¿Aún está contaminado el subsuelo?

Las tierras superficiales están descontaminadas, principalmente por causa de la lluvia que hace que los contaminantes decanten.

Pero la misma empresa ha generado decenas de estudios al respecto y ha determinado que entre los 5 y 8 metros bajo el suelo se encuentra aún una gran cantidad de contaminantes, principalmente hidrocarburos.

La foto corresponde a una excavación realizada en el terreno presentada por el Servicio de Evaluación Ambiental, donde se visualiza la contaminación de la tierra y de las napas.

¿Las biopilas con bacterias permitirán eliminar los contaminantes?

No!! Según informa el SEA, Servicio de Evaluación Ambiental, a través del informe ICE, el tratamiento con bacterias NO es capaz de eliminar las tierras altamente contaminadas (RESPEL), las que serán trasladadas en camiones, probablemente a Pudahuel.

El tratamiento de bacterias sólo se aplicará a las tierras con bajo nivel de contaminación. Son 25199 m3 de tierra del paño Sur y 20741 m3 del paño Norte que serán tratadas en biopilas con bacterias (EIA T 1-37,38).

¿Cuánto volumen de tierra altamente contaminada (RESPEL) se extraerá del subsuelo? 500 camiones

Según el ICE (Informe consolidado de evaluación ambiental) el proyecto pretende movilizar un total de 6395 metros cúbicos de RESPEL (residuos peligrosos) lo que equivale a 500 camiones similares al de la fotografía.

Los 500 camiones tienen un destino desconocido aún. Según el ICE, se ha estudiado la factibilidad de enviarlos a la comuna de Pudahuel a un recinto de Hidronor ubicado a 500 metros del río Mapocho.

* 4054m3 de RESPEL (Benceno y Cromato de calcio) paño Norte, 1255m3 paño Sur y 1087m3 paño Norte de "suelo de rechazo biopila"

¿ImaginaS 500 camiones de RESPEL?

En la siguiente imagen hay sólo 98!!! ...

Residuos Peligrosos - Cancerígenos

Entre 3 metros y 4 metros de profundidad, justo sobre la napa, se "estiman" más de 4 mil m3 de residuos altamente peligrosos (carcerígenos), principalmente BENCENO y CROMATO DE CALCIO