Historia

¿Por qué el sector se llama "Las Salinas"?

Pues de tiempos inmemoriales el oleaje de invierno generaba pequeñas lagunas de agua salada, que en verano se secaban...

¿Cómo se contaminó el sector?

Fueron casi 100 años de industria contaminante en terrenos fiscales que después de contaminados, fueron adquiridos por las empresas...

¿Donde está la contaminación?

Según los mismos estudios de la empresa, la contaminación está confinada bajo 5 a 8 metros bajo la arena, sobre las napas. Las tierras superficiales del terrenos ya están descontaminadas, por ello el terreno actualmente tiene permitido uso sólo como parques y jardines. La biorremediación ocurre lentamente y de forma natural, no es necesario acelerarla artificialmente. La fitorremediación es una opción más segura para la población.

¡Dejemos que la naturaleza remedie lentamente el daño causado por el hombre!


Foto: Muestra la contaminación existente bajo la tierra del sector.

¿Qué es la reparación ambiental?

Ley Ambiental 19.300, define “reparación” como “la acción de reponer el medio ambiente a una calidad similar a la que tenía antes del daño causado”. ¡Que se cumpla la ley entonces, y que la naturaleza vuelva a aflorar!

Imágenes

Edificio Anakena en los '80s y las petroleras

Zona de evacuación Tsunami - Viña del Mar | Fuente ONEMI

Las Salinas 1974

Fotografía: Reina Liebsch Tapia

"Vista desde el sector Subida Alessandri hacia la costanera de Viña del Mar, inicio de Avenida San Martín y Avenida Jorge Montt, entre el Muelle Vergara y las instalaciones ENAP-COPEC. Desde el muelle, continúa el Sanatorio Marítimo (color amarillo, funcionó entre 1929-2009), luego el Bar-Restaurant C-47 (avión de color blanco) de propiedad de Samuel Lizana Valdés que instaló en 1972, sigue la extensión de la Playa Los Marineros y finalmente a la derecha, La Ruca, discoteque de Arturo Gatica. El C-47, La Ruca, el Mini Golf, el Bowling Casino, la heladería café Los Picapiedras y la bomba de bencina COPEC cerca de Plaza Colombia, en 1975 fueron caducados su contratos por el alcalde Raúl Herrena Aldana, lo que acarreó un serio conflicto de cesantía y disminución de la actividad turística" (Walter Eduardo Foral Liebsch)